jueves, 15 de noviembre de 2012

ESTAS SON LAS MAS DESTACADAS ACTIVIDADES EDUCATIVAS EN LA INSTITUCION EDUCATIVA Nº 0090

Dentro del Plan Anual de Trabajo 2012, de la I.E. Nº 00900 " DANIEL ALCIDES CARRION" hay  actividades muy importantes que han destacado y que tienen que ver con la formación integral del estudiante Carrionino.

Entre  ellos  debemos  mencionar a :

1.-PREVENCIÓN  DEL BULLYNG  

VAMOS CARRION  ¡¡ DIGAMOS NO AL BULLYNG¡¡

Concretizado el   27 de AGOSTO del 2012 con el apoyo en  este aspecto de la Policía Nacional del Perú a a través de la Comisaría de Zárate , quienes realizaron en nuestro local escolar ,  charlas motivadoras de ANTIBULLYNG , del 1º a 6º grados de educación  Primaria con la finalidad  de evitar  las consecuencias negativas de este fenómeno social del Bullyng en los colegios,  caracterizado por el  maltrato, violencia  y humillaciones  que pueden ocurrir al interior y fuera de la institución educativa , protagonizado especialmente entre estudiantes, compañeros de estudios de  la misma institución.

ESTO ES UN VIDEO , SOBRE UN CASO DE BULLYNG

Queda demostrado  que   los riesgos que pueden ocurrir, cuando este problema no se detecta a tiempo son , los  suicidios o graves hechos que afecta  la integridad física y moral de estos   estudiantes  y otro de las consecuencias  son el  abandono escolar, bajo rendimiento escolar, que en suma son motivo de atención de los noticieros de los diferentes  medios de comunicación masiva, que  han impactado en la población nacional.


2.-TORNEO INTERESCOLAR  DE AJEDREZ 


CON EL AJEDREZ,... TODOS SOMOS GANADORES.¡¡¡

Realizado el  22 DE SETIEMBRE.

Más de 15 alumnos de los grados de 5º y 6º grados han tenido la oportunidad de participar del concurso  de instituciones  educativas a nivel de Lima, en el Parque de la Exposición  contando para el efecto con el valioso apoyo de la Municipalidad de Lima, quienes brindaron el apoyo a I.E. Nº 0090,  con un asesor de ajedrez , quién motivó, asesoró, capacitó y lo condujo a los educandos a dicho evento que por primera vez , participó nuestra escuela.

Lo destacable  de este deporte ciencia, es en razón de que  el juego en sí, desarrolla   capacidades cognitivas muy importante como el  de la observación , análisis  y estrategias de defensa y ataque , que repotencia el razonamiento lógico matemático del estudiante que juega, muy útil cuando tenga que  resolver problemas matemáticos en el aula. Esto hace. de que este deporte  sea  promovido y fomentado , con mucho acierto por la Municipalidad de Lima Metropolitana, a favor de los estudiantes,  en  coordinación con la UGEL.05. a la que pertenecemos.


3. 38º AVO. ANIVERSARIO DE LA I.E. Nº1 0090 "DANIEL ALCIDES CARRION"

(1974 - 2012)
            

 LA Directora Lic.   ANGELA, SALAS CUEVAS , la SUB DIRECTORA  VERONICA  QUIROGA FLORES y los responsables de la Comisión de Aniversario Prof.                  MIRIAM MUÑOZ V. y FRANCISCO YAURICASA ROSALES, organizaron las  actividades por  aniversario  que estuvo estructurado por  actividades culturales, literarios y deportivos que trasciendan en la Comunidad de Campoy. 



AVANZA CARRION¡¡... EN ESTE 38 ANIVERSARIO 2012

ORDENÁNDONOS PARA SALIR AL GRAN PASACALLE POR LA PRACTICA DE VALORES.

NO SEAS PAYASITO CABALLERO,... TU VAS  DETRÁS  DE LA PANCARTA.

TAMBIÉN NOSOTROS TENEMOS UN  GRAN DRAGÓN EN EL CORAZÓN.




NUESTRO JUBILO ES GRANDE  Y EL PUEBLO NOS    ACOMPAÑA CON SUS HIJOS.


La comunidad Educativa de la I.E. Nº 0090 "Daniel Alcides Carrión" ha celebrado su 38° Avo Aniversario de su creación, los días 19 y 20 de Octubre del presente año.

Empezó con un Pasacalle por las principales calles de la Cooperativa Carrión, y alrededores,  con la finalidad de sensibilizar a la población Campoyana sobre la necesidad de practicar los valores y evitar problemas sociales como la violencia familiar, pandillaje y abandono escolar entre otros problemas que aqueja a nuestra comunidad .

Con este pasacalle  se pretende  propiciar un acercamiento con la  la comunidad para su  participación mas activa  en los aspectos del  proceso educativo de sus hijos, así como del problema de  seguridad ciudadana , propiciando el  ENCUENTRO DE COMUNIDADES con la institución educativa.


Finalmente se consiguió dar el primer paso concretándose  una reunión entre  dirigentes de la Comunidad de Campoy y  la Directora del plantel , llegándose  a acuerdos muy importantes, sobre calidad educativa y seguridad ciudadana,  que darían sus frutos  el  próximo año 2013.



¡ BENDÍCENOS VIRGEN MARÍA , MADRE DE DIOS...¡¡¡

SEÑORA MÍA, PERDONA NUESTROS DEFECTOS Y HAZNOS  MEJORES¡¡¡

PREPARÁNDONOS PARA DANZAR.....



LA TRILLA DE LA CEBADA REPRESENTADA EN UNA DANZA DE LA ZONA SUR PERUANA.




"INTENTALO" ES LO DANZA QUE EJECUTAN LOS NIÑOS DEL 2º GRADO DE PRIMARIA.





4.-CONCURSO DE " MI BIBLIOTECA ESCOLAR" realizada el 9 de NOVIEMBRE.
EL RINCÓN LECTOR DE LOS NIÑOS DEL 2º GRADO A CARGO DE LA PROFESORA  ELISA TARAZONA.





PROFESORA LEONOR HUAMAN Y SUS ALUMNOS DEL 1º GRADO CON SUS PRODUCCIONES DE TEXTOS.

Con la participación de todos los estudiantes de Educación Primaria y de sus profesores , quienes van a mostrar toda la  producción de textos desarrollados durante el año que esta pasando, con la finalidad de compartir experiencias y oportunidad para que otros alumnos expresen oralmente sus inquietudes respecto a como se sintieron y como hicieron sus trabajos.

LAS FABULAS DAN VIDA A LOS ANIMALES COMO PERSONAJES .

NIÑOS DEL 1º GRADO MOSTRANDO ORGULLOSOS,  SUS LOGROS.

¿ A QUIEN NO LE GUSTA UNA DECIR UNA  ADIVINANZA?

MEZCLA LECTORA:  TEXTOS IMPRESOS CON TEXTOS QUE MERECEN SER IMPRIMIDOS.

EL ESFUERZO DE LOS DOCENTES SE VE COMPLACIDO POR EL PLACER DE LA LECTO ESCRITURA DE SUS ALUMNOS.

PENSAMIENTO Y MAS PENSAMIENTOS LLENOS DE PALABRAS.

LIBROS APROPIADOS A LOS INTERESES DE LOS LECTORES DE ACUERDO A SU EDAD ES IMPORTANTE PARA  MOTIVAR A LA LECTOESCRITURA.

MIRA PROFESOR ,  MI CUADERNO DE TRABAJO ¿TE GUSTA..?

ESTOY DEMOSTRANDO QUE ¡ YA SE LEER¡ NIÑA DEL 
1º GRADO.

PRODUCCIÓN DE LEYENDAS  DEL 3º GRADO


Los criterios del concurso son: creatividad en sus producciones, exposición  coherencia y cohesión 



5.- CONCURSOS TECNOLÓGICOS 2012 REALIZADOS.
EL USO DE LA LAPTOP XO EN LA COMPRESIÓN LECTORA Y PRODUCCIÓN RESULTAN MAS ENTRETENIDA.  

A nivel de I.E  el 5 de NOVIEMBRE se realizó el concurso interno de las Laptop XO con alumnos del 3º y 4º grado, el concurso de rebotica entre los 5º y 6º grados .


El 12 de Noviembre del presente año, se llevo el concurso a nivel de RED 02 con los ganadores a nivel de Institución Educativa. En Primaria se presentaron cuatro alumnos, tal como aparece en el siguiente cuadro: 

1º Concurso
de las  Laptop XO


Ganadores de las laptop XO
II . Concurso de Robótica
Ganadores de  robótica
“Jugando y aprendiendo con mi laptop”.
4ª A
Mari Carmen  Agrada Sánchez
Nicolás Alexander
Palomino
“Construyendo mi Prototipo Ambiental”
5º B
Ian Rousel,
Vargas Taquire
5º B
Gamiel Harrison
Mallma Canchari

Puntaje

120 ptos.

100 ptos.
 .PROYECTOS DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA.


5.1. ¡¡SOMOS GANADORES A NIVEL DE RED¡¡
DEMOSTRADO¡¡ LA ROBÓTICA CURA LA HIPERACTIVIDAD Y EL DÉFICIT DE ATENCIÓN.


PARA QUE LA LAPTOP XO  SEA VERDADERAMENTE PARTE DE UNA ESTRATEGIA,   ES NECESARIO QUE EL DOCENTE ACOMPAÑE AL ALUMNO EN SU INDAGACIÓN CIENTÍFICA.

CUANDO LOS ALUMNOS ARMAN UN ROBOT, NO PIENSAN QUE PRINCIPIOS DE FÍSICA INTERACTÚAN, SOLO LO HACEN, POR LO QUE ES NECESARIO, REDIRIGIR SU ATENCIÓN A DICHOS PRINCIPIOS.


Nuestra institución educativa se presentó , con los ganadores de nivel institucional , el día 12 de Noviembre en el Colegio Solidaridad III de Campoy, para participar en el concurso de tecnologías 2012 a nivel de RED, habiendo obtenido el 1º Puesto con 148 puntos , en el I concurso Tecnológico de las Laptop XO- Primaria "Jugando y aprendiendo con mi Laptop", con lo que pasamos al concurso a nivel UGEL.



ESTOS NIÑOS CARRIONINOS, SON LOS GANADORES DE 
"JUGANDO CON MI LAPTOP"
                                  A NIVEL DE RED Nº 02 DE CAMPOY- SJL-LIMA-PERU.
"CONSTRUYENDO EL CARRO CON DOS MOTORES Y LA GRUA" FUE EL TRABAJO DE ROBÓTICA POR ALUMNOS DEL 5º B DE LA I.E. Nº 0090 "DANIEL ALCIDES CARRION"

IAN Y MALLMA EN PLENA LABOR DIFICIL DE ARMAR EL ROBOT, COMO EQUIPO DE TÉCNICOS .

EL MODELO ESTA TERMINADO.  ¡¡¡AHORA A FUNCIONAR¡¡¡¡


6.- "MEJOREMOS LA CALIDAD EDUCATIVA EN NUESTRA INSTITUCIÓN EDUCATIVA  Nº 0090 “DANIEL ALCIDES CARRION ”    RED Nº 02 CAMPOY.

 Este proyecto  elaborado  por  docentes de la Institución Educativa N°0090 DANIEL ALCIDES CARRION , a fin de emplear adecuadamente ,  los recursos tecnológicos, materiales   concretos y libros otorgados por el Ministerio de Educación e insertarlos en  las unidades de aprendizaje y en las sesiones, para favorecer el aprendizaje significativo   en todas las áreas principalmente en Comunicación , Matemática y tecnología.

·         Teniendo en cuenta  los nuevos enfoques que se incluyen  en el DCN. y que  la informática ha invadido el mundo entero y es necesario que las  Instituciones  Educativas apliquen el  uso  de la tecnología y los avances de la ciencia en los aprendizajes de los estudiantes .

·        
·        Por  esta  razón   contamos con una aula de AIP y CRT donde los estudiantes desarrollan sus capacidades en forma integral y permanente para estar actualizados  para  los nuevos retos de este mundo globalizado.



NUESTROS CAMPEONES EN PLENA LABOR EN EL AULA  CRT.

¿ESTAMOS REALMENTE INTEGRANDO ADECUADAMENTE LOS RECURSOS TIC EN EL AULA?
LÓGICO¡¡ , ES NECESARIO LA CAPACITACIÓN URGENTE  DE DOCENTES EN ESTE SENTIDO.

    Existe recursos TIC en casi todas la instituciones educativas, pero al mismo tiempo , existe también dificultad,  para poder  integrar adecuadamente estos recursos TIC a las   sesiones de aprendizaje del docente , por lo que en mi opinión se hace necesario una campaña de capacitación, por parte del MED en este sentido .


7.- APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS META COGNITIVAS  PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA DE TEXTOS NARRATIVOS A NIVEL INFERENCIAL   EN  ESTUDIANTES DEL 3° GRADO DEL NIVEL PRIMARIA.”




AL MARGEN DE LOS ENFOQUES QUE EXISTEN SOBRE  DE LECTO- ESCRITURA, PRIMA EL RESULTADO DE LA SUMA DE ESTAS : LA PRACTICA DOCENTE.





LA LECTO ESCRITURA COMO PROCESO REQUIERE DE OTROS  MATERIALES PARA CONTRUIR LOS LOGROS CONCRETOS.  ¡¡LA TAREA NO ES  NADA FÁCIL¡¡¡.








LOS CONECTORES DE SECUENCIA EN UN TEXTO NARRATIVO , DADO POR EL DOCENTE; ORIENTAN  ADECUADAMENTE LA COHERENCIA DEL PROCESO DE ESCRITURA DE LOS ESTUDIANTES.

El presente proyecto de innovación denominado “Aplicación de estrategias meta cognitivas  para mejorar la comprensión lectora de textos narrativos a nivel inferencial   en  estudiantes del 3° grado del nivel primaria”, es una propuesta pedagógica que tiene por finalidad de tratar de solucionar la dificultad que muestran  en la comprensión lectora los estudiantes del 3° grado del Nivel Educación Primaria de la institución Educativa N° 0090 “Daniel Alcides Carrión” .


Se trata de aplicar un conjunto de estrategias metodológicas de comprensión lectora a partir de los diversos textos  como las adivinanzas, canciones, cuentos, mitos, leyendas, poesías y refranes, etc., de igual forma se ejecutó en talleres en el aula, aplicando estrategias metodológicas para  la comprensión de textos, de esa manera ,  desarrollar las capacidades de comprensión lectora  con mayor eficiencia y eficacia en los estudiantes de la Institución Educativa mencionada.

8.-" ME DIVIERTO LEYENDO Y PRODUCIENDO TEXTOS".

 ES UN Proyecto de Experiencias Exitosas, PELA (Programa de Educación  Logros de Aprendizajes) de la UGEL 05, que viene trabajando en nuestro colegio en el 1ºy 2º grados de educación Primaria, para elevar la calidad educativa de las instituciones educativas publicas desde el año 2008 a la fecha.




ESTRATEGIA DE LAS ADIVINANZAS PARA LA CREACIÓN DE TEXTOS CORTOS Y DIVERTIDOS

TEXTO NARRATIVO COMO CONSECUENCIA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA.

RIMAS , TRABALENGUAS, ANÉCDOTAS  ETC. QUE EN CONJUNTO PROMUEVEN TEXTOS SIGNIFICATIVOS  DEJANDO ATRÁS LA REPETICIÓN Y LA COPIA FIEL.

ES NECESARIO CREAR  MAS "MUROS QUE HABLAN" Y RENOVARSE SIEMPRE.

Dentro de este programa se ha logrado objetivos concretos de logros de aprendizaje con la aplicación de estrategias de comprensión lectora, dentro del Marco Teórico del Enfoque Cognitivo y Metacognitivo cuyos representantes en este caso el Solé y Jolibert.

Estos enfoques se  caracterizan por elevar  el desarrollo de  habilidades mentales (cognitivos) de observaciónselecciónclasificación , análisis en un proceso interactivo del antes, durante y después de la lectura, y en cuyo  proceso se ha de  insertar preguntas, previamente seleccionadas con anterioridad,  de carácter literal, inferencial y crítico, para que el niño-lector  se involucre con el tema de la lectura en forma activa o participativa, para finalmente terminar en la  metacognición,  que consiste en evocar como logró comprender o aun falta comprender la lectura, es decir debe tomar conciencia, si entendió o no la lectura.

 La parte práctica de la enseñanza- aprendizaje, según  este enfoque, está en que es vital tener una  secuencia en las sesiones de aprendizajes de lecto-escritura , cuyos resultados deben  evidenciarse con la produción de textos de los estudiantes, y que al momento de evaluarse los textos producidos , estos tendrían que tener características de ser:  creativos, significativos, expresen pensamientos con sentido lógico, coherente y bien cohesionado.


9.- PLAN LECTOR
Dentro de las diversas actividades que comprende el Plan Lector, a cargo de las docentes Martha  Castillo y Rosa Quispe esta el Concurso de Bibliotecas, formada con la producción de textos de los estudiantes por cada aula, que han venido trabajando  desde el inicio del año escolar.


1º GRADO A CON SU PRODUCCIÓN DE TEXTOS Y LA PROF. MARTA CASTILLO.

1º B CON SU PROFESORA LEONOR HUAMAN Y SUS PRODUCCIONES.

PROFESORA ELENA FLORES REVISANDO LOS TEXTOS DE SUS ALUMNOS DEL 6º C.

La dramatización es importante para entender mejor una lectura narrativa.


EXTENSA PRODUCCIÓN DE TEXTOS DEL 2º GRADO. A

LA LECTURA CONSTANTE MEJORA LA FLUIDEZ Y LA DICCION DE LA EXPRESION ORAL TAL COMO ES EL CASO DE UNA DE LAS NIÑAS DEL 3º GRADO A.

PROFESORA DEL 2º A ELISA TARAZONA CON SUS NIÑOS Y SUS TEXTOS EN EL RINCÓN DE LA BIBLIOTECA DEL AULA.

Dentro de este concurso, realizado este martes 13 de Noviembre del 2012,  se procura la producción de textos creativos con coherencia y cohesión con temas relacionados a la vida cotidiana del entorno de los educandos, de esta manera la participación de estudiantes y docentes consistió  en presentar  sus producciones formado diversos folletos, triplico, cuyos contenido son cuentos, adivinanzas, anécdotas  refranes, leyendas, textos informativos, tal como se puede notar en las fotografías  que se presentan.


10.-DEFENSA CIVIL.



RECOMENDACIONES ANTES DEL SISMO.



La organización de Defensa Civil en la I.E. funciona como una manera de prevenir o amortiguar las consecuencias nefastas de un eventual movimiento sísmico toda vez, que este fenómeno se torna frecuente en nuestros países vecinos, sin olvidar el último desastre ocurrido en el año 2007 en las ciudades de Ica, Pisco y Lima y mas aun la tierra se sigue moviendo en escala menor en estos últimos días sinembargo que  por ser casi imperceptibles no se les esta dando la notoriedad  del caso.


En este año los responsables de defensa civil son los profesores Myriam Muñoz Villacorta,como Delegada de Profesores; Jorge Cruzado Sanchez como Jefe de Protección y Seguridad; Olga Alcántara Silva como Secretaria, ellos programaron una serie de actividades  como:
  • Formación de Brigadas de Aula.
  •  Entrega de cartillas de instrucción de Defensa Civil.
  • Charlas sobre desastres naturales y provocadas por el hombre
  • Señalización de círculos de evacuación
  • Juramentación de Brigadas de Aula
  • Simulacros de Evacuación en casos de desastres (Según el Cronograma Nacional).
SIMULACRO DEL 15 DE NOVIEMBRE DEL 2012

El día  15 de Noviembre del presente año  se ha tenido, en nuestra institución educativa el último simulacro , decretado a nivel nacional.

ANTES DEL SISMO
EL JEFE DE DEFENSA CIVIL ESCOLAR,  DE LA I.E. , DANDO RAZONES, DEL PORQUE DEBEMOS EFECTUAR EL SIMULACRO CON LA SERIEDAD DEL CASO.

Con  la indicaciones previas el porqué y cómo vamos a desarrollar el simulacro, charla desarrollado por los docentes de la Comisión de Defensa Civil y los alumnos designado como brigadistas.





DURANTE EL SISMO


EL JEFE DE DEFENSA CIVIL ESCOLAR SUPERVISANDO EL ORDEN JUNTAMENTE CON LA SUB DIRECTORA

EFECTIVAMENTE SE REALIZA EL SIMULACRO EXACTAMENTE A LAS 10:00 AM DEL DIA 15/NOV.12.
PROF. PILAR RAMOS  Y PROF. MARTA CASTILLO REFORZANDO LA IDEA DE LA ZONAS SEGURA PARA PREVENIR ACCIDENTES  DURANTE EL SISMO.

SE LLEVO A CABO A LAS 10:00 AM.
Se contó con la participación de la Dirección,   Subdirección , Personal Administrativo, Kiosko , docentes , alumnos y padres de familia.

Se atendieron a los "Heridos" que resultaron del simulacro por los brigadistas  y voluntarios de la Cruz Roja escolar.

DESPUÉS DEL SISMO.



PRIMER HERIDO DEL SISMO "OCURRIDO" EL 15 DE NOVIEMBRE DEL  2012 EN LA I.E..Nº 0090 "DANIEL ALCIDES CARRION"




VOLUNTARIOS BRIGADISTAS Y CRUZ ROJA AL AUXILIO DE UN HERIDO DE SISMO

EL SISMO PERMITE LA SOLIDARIDAD Y AYUDA MUTUA.
Los participantes en forma ordenada y después de 10 minutos
 de ocurrido el "sismo" se dirigieron a sus respectivos ambientes de estudio y trabajo, comentando el proceso y resultado del simulacro.










No hay comentarios:

Publicar un comentario