Dentro del Plan Anual de Trabajo 2012, de la I.E. Nº 00900 " DANIEL ALCIDES CARRION" hay actividades muy importantes que han destacado y que tienen que ver con la formación integral del estudiante Carrionino.
Entre ellos debemos mencionar a :
1.-PREVENCIÓN DEL BULLYNG
|
VAMOS CARRION ¡¡ DIGAMOS NO AL BULLYNG¡¡ |
Concretizado el 27 de AGOSTO del 2012 con el apoyo en este aspecto de la Policía Nacional del Perú a a través de la Comisaría de Zárate , quienes realizaron en nuestro local escolar , charlas motivadoras de ANTIBULLYNG , del 1º a 6º grados de educación Primaria con la finalidad de evitar las consecuencias negativas de este fenómeno social del Bullyng en los colegios, caracterizado por el maltrato, violencia y humillaciones que pueden ocurrir al interior y fuera de la institución educativa , protagonizado especialmente entre estudiantes, compañeros de estudios de la misma institución.
|
ESTO ES UN VIDEO , SOBRE UN CASO DE BULLYNG |
Queda demostrado que los riesgos que pueden ocurrir, cuando este problema no se detecta a tiempo son , los suicidios o graves hechos que afecta la integridad física y moral de estos estudiantes y otro de las consecuencias son el abandono escolar, bajo rendimiento escolar, que en suma son motivo de atención de los noticieros de los diferentes medios de comunicación masiva, que han impactado en la población nacional.
2.-TORNEO INTERESCOLAR DE AJEDREZ
|
CON EL AJEDREZ,... TODOS SOMOS GANADORES.¡¡¡ |
Realizado el 22 DE SETIEMBRE.
Más de 15 alumnos de los grados de 5º y 6º grados han tenido la oportunidad de participar del concurso de instituciones educativas a nivel de Lima, en el Parque de la Exposición contando para el efecto con el valioso apoyo de la Municipalidad de Lima, quienes brindaron el apoyo a I.E. Nº 0090, con un asesor de ajedrez , quién motivó, asesoró, capacitó y lo condujo a los educandos a dicho evento que por primera vez , participó nuestra escuela.
Lo destacable de este deporte ciencia, es en razón de que el juego en sí, desarrolla capacidades cognitivas muy importante como el de la observación , análisis y estrategias de defensa y ataque , que repotencia el razonamiento lógico matemático del estudiante que juega, muy útil cuando tenga que resolver problemas matemáticos en el aula. Esto hace. de que este deporte sea promovido y fomentado , con mucho acierto por la Municipalidad de Lima Metropolitana, a favor de los estudiantes, en coordinación con la UGEL.05. a la que pertenecemos.
3. 38º AVO. ANIVERSARIO DE LA I.E. Nº1 0090 "DANIEL ALCIDES CARRION"
(1974 - 2012)
LA Directora Lic. ANGELA, SALAS CUEVAS , la SUB DIRECTORA VERONICA QUIROGA FLORES y los responsables de la Comisión de Aniversario Prof. MIRIAM
MUÑOZ V. y FRANCISCO
YAURICASA ROSALES, organizaron las actividades por aniversario que estuvo estructurado por actividades culturales, literarios y deportivos que
trasciendan en la Comunidad de Campoy.
|
AVANZA CARRION¡¡... EN ESTE 38 ANIVERSARIO 2012 |
|
ORDENÁNDONOS PARA SALIR AL GRAN PASACALLE POR LA PRACTICA DE VALORES. |
|
NO SEAS PAYASITO CABALLERO,... TU VAS DETRÁS DE LA PANCARTA. |
|
TAMBIÉN NOSOTROS TENEMOS UN GRAN DRAGÓN EN EL CORAZÓN.
|
|
NUESTRO JUBILO ES GRANDE Y EL PUEBLO NOS ACOMPAÑA CON SUS HIJOS. |
La comunidad Educativa de la I.E. Nº 0090 "Daniel Alcides Carrión" ha celebrado su 38° Avo Aniversario de su creación, los días 19 y 20 de Octubre del presente año.
Empezó con un Pasacalle por las principales calles de la Cooperativa Carrión, y alrededores, con la finalidad de sensibilizar a la población Campoyana sobre la necesidad de practicar los valores y evitar problemas sociales como la violencia familiar, pandillaje y abandono escolar entre otros problemas que aqueja a nuestra comunidad .
Con este pasacalle se pretende propiciar un acercamiento con la la comunidad para su participación mas activa en los aspectos del proceso educativo de sus hijos, así como del problema de seguridad ciudadana , propiciando el ENCUENTRO DE COMUNIDADES con la institución educativa.
Finalmente se consiguió dar el primer paso concretándose una reunión entre dirigentes de la Comunidad de Campoy y la Directora del plantel , llegándose a acuerdos muy importantes, sobre calidad educativa y seguridad ciudadana, que darían sus frutos el próximo año 2013.
4.-CONCURSO DE " MI BIBLIOTECA ESCOLAR" realizada el 9 de NOVIEMBRE.
|
EL RINCÓN LECTOR DE LOS NIÑOS DEL 2º GRADO A CARGO DE LA PROFESORA ELISA TARAZONA.
|
|
PROFESORA LEONOR HUAMAN Y SUS ALUMNOS DEL 1º GRADO CON SUS PRODUCCIONES DE TEXTOS.
|
5.- CONCURSOS TECNOLÓGICOS 2012 REALIZADOS.
|
EL USO DE LA LAPTOP XO EN LA COMPRESIÓN LECTORA Y PRODUCCIÓN RESULTAN MAS ENTRETENIDA. |
A nivel de I.E el 5 de NOVIEMBRE se realizó el concurso interno de las Laptop XO con alumnos del 3º y 4º grado, el concurso de rebotica entre los 5º y 6º grados .
El 12 de Noviembre del presente año, se llevo el concurso a nivel de RED 02 con los ganadores a nivel de Institución Educativa. En Primaria se presentaron cuatro alumnos, tal como aparece en el siguiente cuadro:
1º Concurso
de las Laptop XO
|
Ganadores de las
laptop XO
|
II . Concurso de
Robótica
|
Ganadores de robótica
|
“Jugando y
aprendiendo con mi laptop”.
|
4ª A
Mari Carmen Agrada Sánchez
|
4ª
Nicolás Alexander
Palomino
|
“Construyendo mi
Prototipo Ambiental”
|
5º B
Ian Rousel,
Vargas Taquire
|
5º B
Gamiel Harrison
Mallma Canchari
|
Puntaje
|
120
ptos.
|
100
ptos.
|
.PROYECTOS DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA.
|
6.- "MEJOREMOS LA CALIDAD EDUCATIVA EN NUESTRA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 0090 “DANIEL ALCIDES CARRION ” RED Nº 02 CAMPOY.
Este proyecto elaborado por docentes de la
Institución Educativa N°0090 DANIEL ALCIDES CARRION , a fin de emplear adecuadamente , los recursos
tecnológicos, materiales concretos y
libros otorgados por el Ministerio de Educación e insertarlos en las unidades de aprendizaje y en las sesiones, para favorecer el aprendizaje significativo en todas las áreas principalmente en
Comunicación , Matemática y tecnología.
· Teniendo en cuenta los nuevos enfoques que se incluyen en el DCN. y que la informática ha invadido
el mundo entero y es necesario que las
Instituciones Educativas apliquen el uso de la tecnología y los avances de la ciencia en los aprendizajes de los estudiantes .
· Por esta razón contamos con una aula de AIP y CRT donde los estudiantes desarrollan sus capacidades en forma integral y
permanente para estar actualizados para los nuevos retos de este mundo
globalizado.
|
NUESTROS CAMPEONES EN PLENA LABOR EN EL AULA CRT. |
|
¿ESTAMOS REALMENTE INTEGRANDO ADECUADAMENTE LOS RECURSOS TIC EN EL AULA?
LÓGICO¡¡ , ES NECESARIO LA CAPACITACIÓN URGENTE DE DOCENTES EN ESTE SENTIDO.
|
Existe recursos TIC en casi todas la instituciones educativas, pero al mismo tiempo , existe también dificultad, para poder integrar adecuadamente estos recursos TIC a las sesiones de aprendizaje del docente , por lo que en mi opinión se hace necesario una campaña de capacitación, por parte del MED en este sentido .
7.- “APLICACIÓN
DE ESTRATEGIAS META COGNITIVAS PARA
MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA DE TEXTOS NARRATIVOS A NIVEL INFERENCIAL EN
ESTUDIANTES DEL 3° GRADO DEL NIVEL PRIMARIA.”
|
AL MARGEN DE LOS ENFOQUES QUE EXISTEN SOBRE DE LECTO- ESCRITURA, PRIMA EL RESULTADO DE LA SUMA DE ESTAS : LA PRACTICA DOCENTE.
|
|
LA LECTO ESCRITURA COMO PROCESO REQUIERE DE OTROS MATERIALES PARA CONTRUIR LOS LOGROS CONCRETOS. ¡¡LA TAREA NO ES NADA FÁCIL¡¡¡.
|
|
LOS CONECTORES DE SECUENCIA EN UN TEXTO NARRATIVO , DADO POR EL DOCENTE; ORIENTAN ADECUADAMENTE LA COHERENCIA DEL PROCESO DE ESCRITURA DE LOS ESTUDIANTES. |
El presente proyecto de innovación
denominado “Aplicación de estrategias meta
cognitivas para mejorar la comprensión
lectora de textos narrativos a nivel inferencial en
estudiantes del 3° grado del nivel primaria”, es
una propuesta pedagógica que tiene por finalidad de tratar de solucionar la
dificultad que muestran en la
comprensión lectora los estudiantes del 3° grado del Nivel Educación Primaria
de la institución Educativa N° 0090 “Daniel Alcides Carrión” .
Se trata de aplicar un conjunto de estrategias
metodológicas de comprensión lectora a partir de los diversos textos como las adivinanzas, canciones, cuentos,
mitos, leyendas, poesías y refranes, etc., de igual forma se ejecutó en talleres
en el aula, aplicando estrategias metodológicas para la
comprensión de textos, de esa manera , desarrollar las capacidades de comprensión
lectora con mayor eficiencia y eficacia
en los estudiantes de la Institución Educativa mencionada.
8.-" ME DIVIERTO LEYENDO Y PRODUCIENDO TEXTOS".
ES UN Proyecto de Experiencias Exitosas, PELA (Programa de Educación Logros de Aprendizajes) de la UGEL 05, que viene trabajando en nuestro colegio en el 1ºy 2º grados de educación Primaria, para elevar la calidad educativa de las instituciones educativas publicas desde el año 2008 a la fecha.
|
ESTRATEGIA DE LAS ADIVINANZAS PARA LA CREACIÓN DE TEXTOS CORTOS Y DIVERTIDOS |
|
TEXTO NARRATIVO COMO CONSECUENCIA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA. |
|
RIMAS , TRABALENGUAS, ANÉCDOTAS ETC. QUE EN CONJUNTO PROMUEVEN TEXTOS SIGNIFICATIVOS DEJANDO ATRÁS LA REPETICIÓN Y LA COPIA FIEL. |
|
ES NECESARIO CREAR MAS "MUROS QUE HABLAN" Y RENOVARSE SIEMPRE. |
Dentro de este programa se ha logrado objetivos concretos de logros de aprendizaje con la aplicación de estrategias de comprensión lectora, dentro del Marco Teórico del Enfoque Cognitivo y Metacognitivo cuyos representantes en este caso el Solé y Jolibert.
Estos enfoques se caracterizan por elevar el desarrollo de habilidades mentales (cognitivos) de observación, selección, clasificación , análisis en un proceso interactivo del antes, durante y después de la lectura, y en cuyo proceso se ha de insertar preguntas, previamente seleccionadas con anterioridad, de carácter literal, inferencial y crítico, para que el niño-lector se involucre con el tema de la lectura en forma activa o participativa, para finalmente terminar en la metacognición, que consiste en evocar como logró comprender o aun falta comprender la lectura, es decir debe tomar conciencia, si entendió o no la lectura.
La parte práctica de la enseñanza- aprendizaje, según este enfoque, está en que es vital tener una secuencia en las sesiones de aprendizajes de lecto-escritura , cuyos resultados deben evidenciarse con la produción de textos de los estudiantes, y que al momento de evaluarse los textos producidos , estos tendrían que tener características de ser: creativos, significativos, expresen pensamientos con sentido lógico, coherente y bien cohesionado.
9.- PLAN LECTOR
Dentro de las diversas actividades que comprende el Plan Lector, a cargo de las docentes Martha Castillo y Rosa Quispe esta el Concurso de Bibliotecas, formada con la producción de textos de los estudiantes por cada aula, que han venido trabajando desde el inicio del año escolar.
|
1º GRADO A CON SU PRODUCCIÓN DE TEXTOS Y LA PROF. MARTA CASTILLO. |
|
1º B CON SU PROFESORA LEONOR HUAMAN Y SUS PRODUCCIONES. |
|
PROFESORA ELENA FLORES REVISANDO LOS TEXTOS DE SUS ALUMNOS DEL 6º C. |
|
La dramatización es importante para entender mejor una lectura narrativa.
|
|
EXTENSA PRODUCCIÓN DE TEXTOS DEL 2º GRADO. A |
|
LA LECTURA CONSTANTE MEJORA LA FLUIDEZ Y LA DICCION DE LA EXPRESION ORAL TAL COMO ES EL CASO DE UNA DE LAS NIÑAS DEL 3º GRADO A. |
|
PROFESORA DEL 2º A ELISA TARAZONA CON SUS NIÑOS Y SUS TEXTOS EN EL RINCÓN DE LA BIBLIOTECA DEL AULA. |
Dentro de este concurso, realizado este martes 13 de Noviembre del 2012, se procura la producción de textos creativos con coherencia y cohesión con temas relacionados a la vida cotidiana del entorno de los educandos, de esta manera la participación de estudiantes y docentes consistió en presentar sus producciones formado diversos folletos, triplico, cuyos contenido son cuentos, adivinanzas, anécdotas refranes, leyendas, textos informativos, tal como se puede notar en las fotografías que se presentan.
10.-DEFENSA CIVIL.
|
RECOMENDACIONES ANTES DEL SISMO. |
La organización de Defensa Civil en la I.E. funciona como una manera de prevenir o amortiguar las consecuencias nefastas de un eventual movimiento sísmico toda vez, que este fenómeno se torna frecuente en nuestros países vecinos, sin olvidar el último desastre ocurrido en el año 2007 en las ciudades de Ica, Pisco y Lima y mas aun la tierra se sigue moviendo en escala menor en estos últimos días sinembargo que por ser casi imperceptibles no se les esta dando la notoriedad del caso.
En este año los responsables de defensa civil son los profesores Myriam Muñoz Villacorta,como Delegada de Profesores; Jorge Cruzado Sanchez como Jefe de Protección y Seguridad; Olga Alcántara Silva como Secretaria, ellos programaron una serie de actividades como:
- Formación de Brigadas de Aula.
- Entrega de cartillas de instrucción de Defensa Civil.
- Charlas sobre desastres naturales y provocadas por el hombre
- Señalización de círculos de evacuación
- Juramentación de Brigadas de Aula
- Simulacros de Evacuación en casos de desastres (Según el Cronograma Nacional).
SIMULACRO DEL 15 DE NOVIEMBRE DEL 2012
El día 15 de Noviembre del presente año se ha tenido, en nuestra institución educativa el último simulacro , decretado a nivel nacional.
ANTES DEL SISMO
|
EL JEFE DE DEFENSA CIVIL ESCOLAR, DE LA I.E. , DANDO RAZONES, DEL PORQUE DEBEMOS EFECTUAR EL SIMULACRO CON LA SERIEDAD DEL CASO. |
Con la indicaciones previas el porqué y cómo vamos a desarrollar el simulacro, charla desarrollado por los docentes de la Comisión de Defensa Civil y los alumnos designado como brigadistas.
DURANTE EL SISMO
|
EL JEFE DE DEFENSA CIVIL ESCOLAR SUPERVISANDO EL ORDEN JUNTAMENTE CON LA SUB DIRECTORA |
|
EFECTIVAMENTE SE REALIZA EL SIMULACRO EXACTAMENTE A LAS 10:00 AM DEL DIA 15/NOV.12. |
|
PROF. PILAR RAMOS Y PROF. MARTA CASTILLO REFORZANDO LA IDEA DE LA ZONAS SEGURA PARA PREVENIR ACCIDENTES DURANTE EL SISMO.
|
SE LLEVO A CABO A LAS 10:00 AM.
Se contó con la participación de la Dirección, Subdirección , Personal Administrativo, Kiosko , docentes , alumnos y padres de familia.
Se atendieron a los "Heridos" que resultaron del simulacro por los brigadistas y voluntarios de la Cruz Roja escolar.
DESPUÉS DEL SISMO.
|
PRIMER HERIDO DEL SISMO "OCURRIDO" EL 15 DE NOVIEMBRE DEL 2012 EN LA I.E..Nº 0090 "DANIEL ALCIDES CARRION"
|
|
VOLUNTARIOS BRIGADISTAS Y CRUZ ROJA AL AUXILIO DE UN HERIDO DE SISMO |
|
EL SISMO PERMITE LA SOLIDARIDAD Y AYUDA MUTUA. |
Los participantes en forma ordenada y después de 10 minutos
de ocurrido el "sismo" se dirigieron a sus respectivos ambientes de estudio y trabajo, comentando el proceso y resultado del simulacro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario