viernes, 24 de agosto de 2012

NUESTRA PARTICIPACION EN LA XXII FENCYT







Nuestra  Institución educativa , ha tenido una importante coparticipación en la  XXII Feria  Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología del 2012 , que con su trabajo de Indagación científica  sobre  la "Importancia del Producto de Las Abejas para Prevenir o mejorar   las  Infecciones Respiratorias Agudas (IRA)  de La IE.Nº 0090 Daniel Alcides Carrión” por los alumnos AUTORES:


1.- DIAZ HUANCA, MICAELA  ELIANA .  

2.-CALLUPE ESPINOZA, JARBI JESUS  

3.-TARAZONA CONTRERAS, NICOL KIMBERLY.  

4. CRUZ MARTINEZ, LUIS DARWIN  ,

 
 del 5º Grado A ,del Nivel de Educación Primaria  ha logrado clasificar en la I etapa a nivel Institucional y a nivel De RED Nº        02 de   Campoy.



Nuestra tarea empieza por la curiosidad ¿Que hacen las abejas?
Para  iniciar una sesión  de clase,magistral se empieza por una motivación natural del  alumno, dirigido por el docente.

NUESTRO PROBLEMA
Generalmente los alumnos del 5º A presentan cuadros de Infección Respiratoria aguda, por causas de contaminación ambiental, hacinamiento que hace que virus y bacterias produzcan una serie de malestares como decaimiento, catarronasal, otitis ,etc.

HIPÓTESIS

Al relacionar la curiosidad por las abejas y el problema de infecciones respiratorias , mas una consulta en la Posta Medica, visita a un apiario y consulta bibliográfica , elaboramos  nuestra hipótesis:
Los productos  elaborados por las abejas , tienen propiedades medicinales para contrarestar  las infecciones  respiratorias agudas.

 

Entrevista . -Dr. ¿Cuantos  casos de IRA se presentan en nuestra localidad de Campoy?...



Entrevista: Srta. Apicultora ¿Que beneficios para la salud , nos dan
el producto de las abejas?

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

 Método señalado por el  diseño Curricular Nacional (DCN,2009 )[1]   , respecto a la Indagación Científica, en el Área de Ciencia y Ambiente que incluye dos procesos:

1.       POR PARTE DEL DOCENTE

Movilizar la actividad indagatoria de los niños , partiendo de su curiosidad natural y humana e instrumentando la construcción de sus conocimientos  por medio de la indagación y sus procesos.    (¿Cómo son?, ¿Qué son?,¿Qué les ocurre?,¿Por qué cambian?, ¿De qué manera se relacionan entre sí?)

2.      POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES

  Estudiantes aplicarán  los procesos de la indagación científica  , poniendo  en acción los siguientes procesos (DCN, 2009, p 229):

1º Hacer preguntas sobre objetos, organismos, fenómenos.

2º Hacer conjeturas y predicciones que respondan a las preguntas.

3º Documentarse con información
4º Planear y llevar a cabo pequeñas investigaciones y experimentos sencillos.
5º Realizar observaciones, estimaciones, mediciones.
6º Registrar cuidadosa y sistemáticamente los datos.
7º Utilizar los datos obtenidos para construir explicaciones.
8º Comunicar las explicaciones, los resultados obtenidos y los procesos seguidos.
 







[1] Ministerio de Educación, Diseño Curricular Nacional  de Educación Básica Regular, Lima, Perú , 2009

 

MATERIALES

TECNICA Y MATERIALES

Observación

Entrevista

Encuesta.

Materiales de Apicultura:

Núcleo de abejas

Miel de abejas

Propoleo

Jalea real

Jarabes

APIARIO : Lugar donde se ubican colmenas. Cortesia de don Epifanio Yauricasa Diaz (HUAYTARA)






Visitando el apiario "TODO ABEJAS" en la Avenida México cuadra 9 . Lima-´Pérú.


¿Qué son las enfermedades IRA?

Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) son enfermedades de tipo infecto contagiosas, producidas por virus, bacterias y otros microorganismos, que atacan al sistema respiratorio, produciendo en las personas el resfriado común, faringoamigdalitis , otitis medio y neumonía, que puede ser mortal para niños menores de 5 años y ancianos. En nuestra institución educativa se han observado a los estudiantes que sufren estas infecciones, cansados, sin ganas  de estudiar, con catarro, a veces con fiebre, todo esto no les permite atender a clases y muchas veces tienen que dejar de asistir a la escuela.
Este problema a veces no se le da importancia, pero deberíamos , sobre todo en la etapa inicial para que no se complique ,porque el tratamiento hace que la persona baje su sistema inmunológico y esta propensa a otros ataques virales o bacteriales. Para evitarlo nuestra hipótesis fue confirmada. Los productos de las abejas tienen propiedades medicinales y sobre todo la miel de abejas es un agente bactericida en contra de esta afecciones .
 
 
Abeja obrera buscando el néctar de las flores para transformarlo en miel.
Añadir leyenda
 
Sueño, decaimiento, aveces con fiebre,poca atencion,etc.

LAS ABEJAS





2. LA ABEJA



 

La abeja pertenece a la familia de los himenópteros , (del griego himen = membrana), insectos de alas translúcidas y membranosas, como la avispa y la hormiga. Vive en todas partes del mundo, salvo en las regiones donde el invierno es demasiado frío. Existen numerosas especies de abejas, pero la que lamamos abeja de miel lleva el nombre científico de Apis melífica (o Apis melífera). 

COMO NACEN LAS ABEJAS

Las abejas (reina, obreras o zánganos) nacen todas de un huevo minúsculo puesto y depositado por la reina en un alvéolo. 

Un huevo fecundado (hembra), depositado en una alvéolo y alimentado de una papilla de polen y de miel, se volverá una abeja obrera. El huevo se transforma en larva el cuarto día, el 8° día las abejas opérculan el alvéolo y la metamorfosis continúa en secreto : la larva forma un capullo, luego una ninfa, la ninfa se vuelve crisálida hasta la apertura final, el 15° día. El insecto alado, formado, desgarra el opérculo, listo para asumir sus primeros cargos.

Otros huevos hembras, depositados en unas alvéolos reales*, son exclusivamente alimentados con jalea real. Están destinados a volverse las futuras reinas. El operculaje se hace el 6° día, la transformación es más lenta : será necesario esperar 21 días para que la larva real de nacimiento a una joven reina, que puede llegar a medir cerca de 18mm. 

Los huevos no fecundados (machos) son depositados en un alvéolo normal y reciben la misma comida que las larvas obreras. La metamorfosis es todavía más larga : los machos nacen al cabo del 23° día.
 
COMO ES SU VIDA SOCIAL  DE LAS ABEJAS  

Como las hormigas, las abejas son insectos sociales, no pueden tener una existencia aislada y necesitan vivir en colonia . Una colonia muy fuertemente organizada, siempre compuesta de obreras , de zánganos y de una sola reina .



¿ COMO UTILIZAR LOS PRODUCTOS ELABORADOS POR LAS ABEJAS EN EL TRATAMIENTO DE ENFEREMEDADES DE INFECCIONES RESPIRATORIAS (IRA)?

 

La enfermedad es un hecho sociológico, por lo tanto cualquier acción de prevención, de tratamiento o planteamiento de salud, deberá tener en cuenta valores, actitudes y ciencia.

Los conceptos populares de la salud, constituyen un saber independiente, emanado de las tradiciones propias de una CULTURA  popular y fruto del hacer cotidiano.

En el saber popular se incluye una diversidad de conocimientos:  empíricos,  basados en la experiencia, muchas veces compartidas por la  ciencia, fruto de una transferencia de saberes (anatomía, automedicación9, mientras que se mantiene otros que la medicina ha abandonado paulatinamente . .                                                          

3.1.. UTILIZACIÓN DE LA MIEL DE ABEJAS COMO REMEDIO CONTRA AFECCIONES RESPIRATORIAS

En el caso de las vías superiores, la miel , actúa sobre las mucosas de la nariz, laringe y alveolos pulmonares haciendo que sus propiedades actúen en los tratamientos de rinitis aguda y crónica, faringitis, bronquitis... y otras enfermedades respiratorias.

También se  utiliza en forma de jarabes por sus propiedades antitusígenas, por ello también se recomienda en casos de afonía, ronquera, laringitis y ataques de tos.

IRRITACION DE GARGANTA

Jarabe con miel de abeja


·         Diluida en agua, la miel se utiliza realizando gargarismos, lo cual ablanda la garganta en caso de irritación.

 

  BRONQUITIS

a)      Introducir en un frasco tres dientes de ajo pelados

b)      Agregarle  una cucharada de miel .

c)      Transcurrido un rato se añaden dos cucharadas y se vuelve a dejar reposar,

d)     poco a poco se van añadiendo cucharadas de miel hasta llenar el frasco;

e)      El jarabe estará preparado cuando los ajos cambien de color y

f)       Ha de tomarse una cucharada cada hora hasta que la tos desaparezca.[1]

 

3.2. RECETA: REMEDIO PARA EL RESFRÍO Y LA TOS

 Se puede usar en niños desde 1 año de edad hasta adultos e incluso en mujeres embarazadas. .

Almacenamiento: refrigeración
Tiempo de vida útil: 2 meses

Precauciones: esta receta NO se recomienda para niños menores de 12 meses pues contiene miel de abeja. La miel puede causar botulismo en niños menores de 12 meses, y aunque es poco probable que suceda es mejor prevenir pues en caso de que pase puede ser potencialmente mortal.[2]
Ingredientes 
♥ 1/2 taza de miel de abeja pura.*
♥ 1 cebolla orgánica picada.
♥ 1 cucharadita de clavos de olor orgánicos (enteros o en polvo).
♥ 1-2 cucharadas de jengibre.

*Aquella que no ha sido sometida a altas temperaturas o que no sea pasteurizada.

INGREDIENTES:
* Orgánicos: para evitar químicos sintéticos y/o el cultivo de ingredientes naturales con pesticidas o fertilizantes (no naturales), los cuales son perjudiciales tanto para el medio ambiente como para los seres humanos.
* Miel: es antibacteriana y antimicrobial. Adicionalmente un estudio realizado por el Dr Ian Paul y sus colegas de Penssylvania State University demostró que la miel era más efectiva para aliviar la tos que el remedio comúnmente usado dextrometrofano.
* Cebolla: las cebollas son ricas en el anti-oxidante quercetina. La quercetina ayuda a combatir los radicales libres y aumenta la respuesta inmunológica. Además según "Delmar's Integrative Herb Guide", las cebollas ayudan a limpiar la mucosa y otras sustancias que impiden que el sistema inmunológico haga su trabajo. Incluso la OMS reconoce a la cebolla por su habilidad de aliviar los síntomas de la gripe, la tos, la congestión, infecciones respiratorias y broquitis.
* Clavos de olor: alivia el dolor.
* Jengibre: promueve la circulación y ayuda a remover la mucosa de la nariz y de los pulmones.

PREPARACIÓN
♥ Colocar todos los ingredientes en una cacerola, llevar a fuego muy bajo
   y tapar la cacerola (todo esto evita que los ingredientes pierdan sus
   propiedades). Dejar por 20 minutos y remover de vez en cuando.
♥ Colar la mezcla y almacenarla en un frasco de vidrio con tapa. 



Dosis:
Se puede usar tanto como sea necesario, máximo cada media hora.
1 cucharadita para niños mayores de 12 meses hasta 10 años.
1 cucharada para niños mayores de 10 años, adolescentes, adultos y mujeres embarazadas.

 

 



[1] http://www.sabor-artesano.com/propiedades-miel-abeja.htm
 




           

 


ABEJAS EN PLENA LABOR EN LA COLMENA

LAS OBRERAS

Son exclusivamente abejas hembras, las más numerosas de la colonia (cerca de 30.000 hasta 70.000 por colmena). Trabajan sin tregua, y se encargan de todas las tareas inherentes al buen funcionamiento de la colmena.

 

            Durante los cuatros primeros días de su vida, la obrera limpia los alvéolos y la colmena. Del día 5 al día 11, es nodriza y ceba de jalea real las larvas de los alvéolos reales. Del día 11 al día 13, se convierte en almacenera : su papel consiste en almacenar el polen y el néctar en los alvéolos y en ventilar la colmena, agitando muy rápidamente sus alas, para mantener así una temperatura y humedad constante. Del día 14 al día 17 las glándulas productoras de cera de su abdomen ya desarrolladas, se vuelve cerera y edifica los panales. Del día 18 al día 21 es centinela y está de guardia a la entrada de la colmena para rechazar a los intrusos, avispas, mariposas e incluso a los zánganos. A partir del día 22 y hasta su muerte irá de flor en flor a cosechar néctar, polen y propolis : se vuelvelibadora y trae la comida a la colmena.

            LOS ZÁNGANOS

Son los únicos machos de la colonia. Son solo un centenar, son más gordos, más redondos y más peludos que las obreras. Son tolerados en el seno de la colmena como fecundadores potenciales de la reina y viven en primavera y en verano. No siendo capaces de alimentarse por si mismos, son alimentados por las obreras. Como no tienen aguijón no pueden asegurar la protección de la colonia y su misión esencial es la de fecundar a la reina .

Pero solo algunos lo consiguen durante un vuelo nupcial único y ... mortal. Una vez cumplida su misión como reproductores mueren destripados por la reina. En cuanto han salido de la colmena las obreras ya no les dejan entrar, porque son considerados bocas inútiles de alimentar. Los que se quedan en el interior son despiadadamente expulsados y abandonados a su suerte. Incapaces de sobrevivir son condenados a una muerte segura. 

En una colonia de abejas sólo puede haber una reina. Nace en un alvéolo real*, un alvéolo más grande que los otros de forma oblonga construido especialmente por las obreras para abrigar larvas reales. Para asegurar la perennidad de la especie la colmena tiene siempre varios alvéolos reales conteniendo cada uno una larva alimentada con jalea real y susceptible de volverse reina.              

 LA REINA

.Debe reinar una sola reina,  sin reparto sobre la colonia. Si una segunda reina nace al mismo tiempo, las dos reinas se entablan en una batalla a muerte y la que salga victoriosa será la que mande sobre la colmena. Tres a seis días después de su nacimiento, la joven reina emprende el vuelo para un vuelo nupcial único donde va a unirse cinco o seis veces a una decena de zánganos.. Una vez fecundada vuelve a la colmena, dónde empieza su vida de ponedora . Jamás saldrá durante los 4 o 5 años que dure su existencia y tendrá una sola misión, poner sin descanso ¡ hasta 2.000 huevos al día ! (cerca de 1 huevo/minuto). Continuamente rodeada, protegida y alimentada por las obreras, es el objeto de todos sus cuidados.
Primero porque de todas las abejas es la única que tiene la función de reproducción siendo las obreras estériles. Pone a discreción huevos machos o hembras, según su fecundación: los huevos fecundados producen obreras, los que no son fecundados dan nacimiento a los zánganos

APICULTORES SON LOS QUE SE DEDICAN A LA CRIANZA DE ABEJAS


 

 
 




 
 

 

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