viernes, 30 de marzo de 2012

PROYECTO DE INNOVACIÓN DE LA I.E. Nº 0090 "DANIEL ALCIDES CARRION"

Dentro de las capacitaciones para docentes, programadas por la UGEL.05 para el presente año, está  el de planificar, organizar y ejecutar un Proyecto de Innovación para aplicarse a nuestra I.E. "Daniel Alcides Carrión". Es así que  el Profesor  Wilfredo Rimari Arias,  docente capacitador  de la UGEL.05, nos asigna el trabajo de aplicar Un Proyecto de  Innovación.

La  Aplicación de Blog para mejorar el nivel de comunicación de nuestros alumnos , ha sido elegido por el grupo de docentes que asistió a dicho evento de  capacitación, en los primeros días del presente mes de marzo, en tal sentido desarrollaremos esta propuesta sobre todo para mejorar los niveles inferencial y critico de la  comprensión lectora y la producción de textos . Los temas se pueden escoger  de acuerdo a la programación anual así como el PCCEI diversificado para cada grado de las diferentes áreas curriculares. La estrategia sería el uso del Blog, que es un recurso TIC de internet



"Necesitamos maestros auténticos, es decir, profesionales competentes
y dispuestos a aprender y enseñar con humildad y dedicación." Rimari

1.1. ¿QUE ES INNOVACIÓN? 


Innovación es una realización motivada desde fuera o dentro de la escuela que tiene la intención de cambio, transforma o mejora  la realidad existente en la cual la actividad creativa entra en juego.


1.2. ¿ QUE ES UNA INNOVACIÓN EDUCATIVA?


Según , Francisco Imbernón (1996: 64) afirma que:
“la innovación educativa es la actitud y el proceso de indagación de nuevas ideas,propuestas y aportaciones, efectuadas de manera colectiva, para la solución de situaciones problemáticas de la práctica, lo que comportará un cambio en los contextos y en la práctica institucional de la educación”. En consecuencia, sus elementos serían: 


  • Actitud
  • Proceso
  • Ideas, propuestas y aportaciones
  • el colectivo ( docentes, alumnos  y comunidad educativa)
  • Solución a una situación problemática.
Es prudente advertir que no debe confundirse innovación con algo que es nuevo, ya que una innovación no es buena por el hecho de ser nueva, sino básicamente porque contribuye de manera diferente, confiable y válida a solucionar problemas educativos o a mejorar quehaceres educativos.

1.3. OBJETIVOS


Según Rimari , que  el principal objetivo de los procesos de innovación , no es solo  mejorar la calidad de la educación, sino también  que tiene otros objetivos como los siguientes
a) Promover actitudes positivas en toda la comunidad educativa en función de un comportamiento permanente, abierto a la necesidad del cambio y sus implicaciones, a la adecuación del currículo y a las necesidades e intereses de los alumnos y alumnas.
b) Crear espacios y mecanismos en las instituciones educativas para identificar, valorar, sistematizar, normalizar, aplicar y difundir las experiencias novedosas que contribuyan a la solución de problemas educativos que estén afectando la calidad de los aprendizajes de los estudiantes.
 c) Animar el desarrollo de propuestas educativas válidas que respondan a la realidad de nuestro país y que rescaten la creatividad, la riqueza humana y los recursos naturales y culturales que provee nuestro medio.
Niños del  2º grado  conociendo  las bondades  de las Laptop XO

d) Promover transformaciones curriculares flexibles, creativas y participativas, acordes con las necesidades de los sujetos y de su comunidad, procurando una educación de calidad y de aprendizajes significativos.
e) Implementar la aplicación de teorías, procesos, métodos y técnicas administrativas y docentes reconocidamente válidos, congruentes con las necesidades de la institución y de la comunidad, en su propósito de buscar una mejor calidad de la educación.
f) Estimular la investigación como un elemento cotidiano determinante de la formación profesional continua de los y las docentes a partir de su propia práctica educativa.
g) Recuperar y sistematizar experiencias del personal docente, directivo, asesor y supervisor.
Entre otros.



1.4. CARACTERÍSTICAS

Rimari, afirma como características :
a. Innovación supone transformación y cambio cualitativo significativo, no simplemente mejora o ajuste del sistema vigente.
B.Una innovación no es necesariamente una invención, pero sí algo nuevo que propicia un avance en el sistema hacia su plenitud, un nuevo orden o sistema.

c. La innovación implica una intencionalidad o intervención deliberada y en consecuencia ha de ser planificada.
La innovación implica un cambio deliberado. Para muchos autores, los cambios que ocurren espontáneamente, sin una intencionalidad clara y una planificación no pueden ser considerados
innovación.

Desarrollo del pensamiento lógico  matemático : juego de rompecabezas
d.- La innovación implica una aceptación y apropiación del cambio por aquellos que han de llevarlo a cabo.
Para que los cambios sean profundos y permanezcan es fundamental que tengan sentido y sean compartidos por aquellos que han de llevarlos a cabo, es decir, han de responder a sus preocupaciones y necesidades. La apropiación y significación del cambio será más factible cuanto mayor sea el grado de participación de los directamente involucrados. En este sentido, cuando las innovaciones no surgen de los propios docentes, sino que se promueven por agentes externos, es preciso llevar a cabo una serie de acciones para que los docentes se apropien y hagan suyo el sentido del cambio.
e.- La innovación implica un cambio de concepción y de práctica.
Alumnas del 1º Grado exhiben orgullosas su producción de textos de C.A.

La innovación educativa implica una nueva concepción y práctica educativa que, a su vez, quede
abierta a nuevos cambios para evitar el inmovilismo dentro de la propia innovación. Este puede ser
uno de los aspectos que diferencie claramente la innovación de la reforma; las reformas son
aspiraciones que muchas veces no transforman realmente la cultura de las escuelas. Se podría
decir que las reformas son los discursos del cambio y las innovaciones son cambios en acción.




No hay comentarios:

Publicar un comentario